Projeto Apoiado

¿Qué proyecto apoyaremos en la Olimpiada Solidaria de Estudio 2018?

AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA 'ARCO IRIS' DE SENEGAL

Con las horas de estudio reunidas en España vamos apoyar la construcción de aulas de primaria en la escuela Arco Iris para que los niños de Saly Velingara puedan acceder a una educación de calidad. La directora de la escuela Arco Iris explica en este vídeo lo que necesitan para este curso 2018/2019

32169766_1937094603027681_7957729008190226432_o

Zona de intervención:

La escuela Arco Iris se encuentra en Saly Velingara, una localidad senegalesa de la región de Thies situada a unos 3Km de la ciudad de Mbour y 85Km al Sur de Dakar. Allí, la ONGD Coopera y su contraparte local, la asociación local Coopera Senegal, trabajan desde hace años en la mejora de la educación y la salud de la población infantil incluyendo en sus acciones a las madres de familia de la zona, agobiadas por la falta de trabajo y las altas cargas familiares.

En 2015 se construyó la actual escuela Arco Iris con tres aulas de preescolar y una sala polivalente donde se imparten capacitaciones y talleres formativos para las familias de los niños y las mujeres de la comunidad. En el último curso, 96 alumnos han recibido una educación de calidad en este centro donde también se realizan controles de salud, se aportan complementos nutricionales y se programan actividades culturales, clases de inglés y español.

Los alumnos de 5 años que ya han finalizado el ciclo de educación infantil necesitan continuar sus estudios de primaria para lo cual deberían trasladarse a otros centros más alejados de su pueblo a una distancia mínima de dos kilómetros, que deberían recorrer andando. De ahí que el proyecto persiga la continuidad de los propios alumnos en la que ha sido hasta ahora su escuela, por medio de la construcción de seis nuevas aulas que permitan a las promociones continuar con el nuevo ciclo.

Se ha previsto la construcción de seis nuevas aulas, de 20 alumnos por clase, que integrarán el ciclo oficial de enseñanza 6 a 11 años, de acuerdo con las normas dictadas por el Ministerio de Educación senegalés. El profesorado estará formado íntegramente por profesionales de la enseñanza con acreditación de título oficial. 

El actual proyecto es una continuación del ya iniciado hace dos años y supone una consolidación en infraestructuras educativas y la continuidad de los actuales alumnos en la sección de primaria.

Mejorar la seguridad y la calidad de vida de los niños y de su comunidad

Si bien es cierto que la localidad de Saly cuenta con otras escuelas de primaria, estas se encuentran lejos del casco urbano  a más de 2km de distancia, con más de 60 niños por aula. La permanencia de los niños en Arco Iris evitará que los niños tengan que cruzar todos los días la carretera para llegar al colegio lo que pone su vida en peligro por los atropellos y accidentes que ocurren con bastante frecuencia.

La escuela Arco Iris imparte una educación de calidad, en clases de 20 niños por aula, y con muchas más actividades que el resto de las escuelas, mientras que en los colegiospúblicos del entorno, las aulas están bastante masificadas y la calidad educativa se resiente a causa de las continuas huelgas del profesorado en demanda de sueldos dignos.

Este es un proyecto sostenible y con marcado enfoque de género gracias la participación de las madres de alumnos y mujeres de la localidad que participan en las formaciones y capacitaciones que se imparten en el aula polivalente como los talleres de costura, tintado de telas, elaboración de productos lácteos, conservas… que luego venden en el mercado.  Es decir, que contribuye a la generación de ingresos a partir de actividades y oficios para las mujeres sin empleo y las madres de los niños escolarizados, ya que la sala polivalente está destinada a este propósito.

Las mujeres nos han mostrado su motivación total a la hora de plantear y formular el actual proyecto. Son mujeres implicadas en la vida social de Saly Velingara, activas y que buscan un empoderamiento y los medios necesarios de producción para sacar adelante a sus familias y también a sus hijos que no disponen de escuela elemental previa a la escuela oficial.

 

 

Otros proyectos apoyados a través de la XVI Olimpiada Solidaria de Estudio

  • Jóvenes de Francia, Marruecos, Finlandia, Alemania e Italia estudiarán por la creación y equipamiento de una sala polivalente para jóvenes en riesgo de exclusión en Casablanca (Marruecos).
  • Jóvenes de Bélgica y Países Bajos estudiarán para  mejorar la formación profesional de los jóvenes en la Provincia de Esmeraldas (Ecuador) a través de la creación de una nueva sala informática y la modernización del equipamiento de los talleres de mecánica industrial Leer más
  •